En esta entrada ponemos mucha ilusión, ya que para nosotros Montanejos no es un simple pueblo, sino un lugar mágico de dónde proceden nuestros antepasados maternos y en el que puedes experimentar miles de experiencias.
Esperamos que os guste y por supuesto a que os animéis a descubrir todos sus maravillosos rincones.
¡Comenzamos!
Montanejos es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijares. Es un pueblo pequeño con un censo actual de unas 600 personas, pero que en época estival abarca entre 5.000/6.000 personas. Dada su situación geográfica, muchos de sus habitantes se sienten aragoneses por la cercanía a dicha comunidad, aunque los principales visitantes pertenezcan a la Comunidad Valenciana.
Para pernoctar dispone de varias ofertas tales como hoteles, casa rural, albergue, camping y casas particulares de alquiler para todo el año. Para comer puedes encontrar bares y restaurantes distribuidos por su población, se puede comer pizzas, platos combinados, bocadillos, tapas… o más selecto, en el restaurante de cualquier hotel.
Otro atractivo, a parte del río Mijares y sus piscinas naturales, es el balneario. Este complejo es visitado durante todo el año, principalmente por el Imserso, pero también ofrece otros servicios como cuidados estéticos o servicio de masajes, entre otros.
Si algo define a Montanejos son sus aguas termales, de ahí adopta su nombre «Montanejos Villa Termal».

Como llegar en coche desde:
- Castellón
- Salida de Castellón, se toma la Avenida de la Alcora.
- En la rotonda, se toma la salida 2 y se continua en: CV-16 (Recorrido aproximado 6 Km)
- Se toma la CV-100
- En la rotonda se toma la salida 2 y se continua en la CV-20 (aproximadamente durante 21 Km)
- Se atraviesa Onda: – Se toma: Calle De Vila-Real. CV-20 – Y en la rotonda, se toma la salida 1 y se continúa en la Avenida de Castilla la Mancha. CV-2002
- En la rotonda, se toma la salida 2 y se continúa en: CV-21 (Recorrido aproximado 22 Km).
- En la rotonda, se toma la salida 1 y se continúa en: CV-20. (Recorrido total aproximado es de 62 Km) (Pasando durante este recorrido por los municipios de Espadilla, Toga, Torrechiva, Cirat, Arañuel, La Alquería de Montanejos y Montanejos)
- Valencia
- Salida de Valencia por la Avenida Cataluña, a la autovía V-21 (Recorrido 22 Km.)
- Se continúa por la autovía V-21 hasta la salida 1A dirección Sagunto, Teruel para la incorporación a la autovía V-23 (Recorrido 4 Km.)
- Se continúa por la autovía V-23 hasta la salida A-23 por el carril izquierdo, dirección Teruel. (Recorrido 38 Km.)
- Tomar la Salida 37 dirección Teruel, para la incorporación a la N-234 (Recorrido 3,5 Km.)
- Se continúa por la N-234, tras dejar en el margen derecho de la calzada una gasolinera, aproximadamente a 100 metros, se toma el desvío a la CV-195, dirección Jérica, Caudiel, Montanejos.
- Se continúa en esa dirección pasando por los municipios de Caudiel, Montán y llegada a Montanejos. (Recorrido 24 Km.)
La Fuente de los Baños

La Fuente de los Baños es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad que encontramos a escasos 500 metros del núcleo urbano. Se trata de un manantial con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto, que permite al río Mijares recuperarse en parte de la perdida de aguas que sufre en el desvío del curso a la presa de Cirat.
Su agua fue declarada de utilidad pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863 y posee una temperatura constante de 25ºC facilitando así el baño durante todo el año. Además, estas aguas son muy apreciadas por sus cualidades beneficiosas para múltiples enfermedades de la piel y el aparato digestivo. La fachada actual de la fuente, se reconstruyó recientemente sobre la base de una anterior, recuperando los 7 caños y una buena parte de su estructura de piedra.
El acceso hasta la fuente se realiza directamente a través de un acceso que parte de la carretera o bien, disfrutando un hermoso paseo por el cauce del río, por un camino que parte desde la propia localidad y cuyos paisajes merece la pena visitar. Además, en este paraje, cuenta con restos antiguos de baños árabes del siglo XII, merenderos, aseos, un pequeño quiosco y un parking de pago que se puede encontrar en la carretera antes de acceder al río.
La leyenda
Según la tradición local, Zeit-Abu-Zeit (Abu Ceit) el último rey (gobernador) almohade de Valencia y Murcia, mandó construir unos baños, de los que existen restos arqueológicos, para su uso tanto por las mujeres de su harem para mantenerlas jóvenes y bellas, como por él mismo.
La fuente original, es una cueva natural de cuyo fondo brota el agua. Esta cueva se encuentra oculta tras un muro, con una puerta de acceso disimulada con los azulejos de la fachada en la que se cita a Abu Ceit “El rey Abu-Ceit (s. XIII) construyó, en estos parajes, unos baños árabes para mantener siempre bellas y jóvenes a sus favoritas”.
Debajo se sitúan los 7 caños, y sobre ella, dos cerámicas de la Virgen de los Desamparados y la Virgen del Lidón, así como el escudo de Montanejos.

¿Cuando visitar Montanejos?
Montanejos es un destino que se puede visitar durante todo el año, ya que a parte del río y de la Fuente de los Baños, Montanejos también dispone de un patrimonio histórico y cultural.
También es cierto que al encontrarse en el interior de Castellón en invierno resulta un poco difícil (pero no imposible) bañarse en el río, así mismo, si estáis interesados en disfrutar de sus aguas, es mejor visitar Montanejos en verano. Os aconsejamos que en esta estación vayáis entre semana a la Fuente de los Baños, ya que en el fin de semana y sobre todo los domingos, suele masificarse a causa del turismo. Pero, no solo os podéis bañar en este paraje natural, sino que también disponéis de varias zonas de baño a lo largo de cauce del río.

Si estáis interesados en pasar el día en la Fuente de los Baños, disponéis de una zona de merendero dónde podréis «acampar durante el día», eso sí, recordando siempre en dejar todo recogido y nada de basura. Entre todos debemos cuidar este precioso paraje natural.
Por otra parte, también podréis disfrutar de un fin de semana diferente, visitando su patrimonio histórico, sus callejuelas, su paseo bordeando el cauce del río hasta llegar a la Fuente de los Baños… entre otras cosas. Y para los amantes del deporte, podréis disfrutar de zonas de escalada, rutas para hacer senderismo y trail y también, disponéis de agencias que se dedican a hacer actividades de deporte extremo.
Aquí os dejo el link de todas la rutas que se pueden hacer en Montanejos http://www.visitmontanejos.com/senderismo-y-trail/
La Alquería de Montanejos

A prácticamente 1 km de Montanejos por la carretera dirección Onda, nos encontramos con La Alquería de Montanejos. Este barrio es anterior al del propio Montanejos y en el encontramos la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados del siglo XVII. En el siglo XVIII sufrió una remodelación que le aportó la imagen actual, destacando su campanario y su pórtico.
Este edificio celebra su día el martes de la semana de fiestas de Montanejos (en septiembre), en que el toda la población acude a rendir homenaje a la Virgen de los Desemparados, sacándola en una procesión y recorriendo todas las calles de esta apedanía.
Patrimonio histórico de Montanejos
- La iglesia
La iglesia parroquial de Montanejos está dedicada al Apóstol Santiago (patrón de la localidad). Fue construida a finales del siglo XVIII, (1782 -1798) sobre un templo anterior del siglo XVI.
Dentro de la iglesia podemos encontrar imágenes dedicadas a Santiago Apóstol, la Virgen del Rosario, al Sagrado Corazón de Jesús, a Inmaculada Concepción y San Antonio Abad. El campanario cuenta con tres campanas que responden a los nombres de San Jaime, Rosario y San Pedro, siendo sus notas re, si y mi.

- El Castillo
De la época musulmana datan las ruinas del castillo. Actualmente se puede acceder realizando la ruta del Castillo que podréis encontrar en el link que os he dejado anteriormente. En el Castillo podremos encontrar ruinas en tres estructuras diferenciadas: dos torres y un aljibe, así como algunos tramos de muralla.

El puente de San José, es el puente más antiguo que todavía se mantiene en pie en la actualidad. Tiene una estructura en piedra de tres arcos y con la particularidad de que por su interior circula una acequia que lleva agua de riego hasta la Alquería.

- El Molino
A orillas del Mijares todavía se pueden observar la ruinas del antiguo molino harinero del siglo XIX.

- La Torre Árabe
De origen islámico, se encuentra en medio de la población, frente a la iglesia, integrada dentro de la fachada del antiguo Palacio de los Condes de Vallterra, actualmente un hotel. Se conservan únicamente los muros exteriores, ya que los interiores fueran derribados. Se utilizó hasta bien entrado el siglo XX como cárcel.

- Campos de Arenoso y el embalse
Durante el verano de 1978, las aguas del actualmente «el pantano», cubrieron el pueblo y varias aldeas de Campos de Arenoso, termiando así con la história de este pequeño pueblo. Los habitantes de este lugar fueron indemnizados y partieron hacia Montenjos, La Puebla, Valencia o Barcelona (entre ellos mi familia materna). Bajo las aguas quedaron muchas vivencias y recuerdos.

Fiestas y tradiciones
En Montanejos se celebran diferentes festividades durante todo el año:
- San Antonio
Este festejo está relacionado con la festividad del santo (16 de enero). Durante la víspera, los vecinos y visitantes, reúnen maderas y ramas y realizan hogueras en todo el casco urbano, dónde familias y amigos realizan reuniones, encuentros y cenas alrededor de la hoguera. La jornada finaliza con la procesión y la bendición de animales, el reparto de los tradicionales rollos de caridad (pan bendecido) y una merienda popular.
- Romería a la Ermita de Santa Ana
El día 1 de mayo, es tradición acudir en romería a la ermita de Santa Ana, situada a 12 km de la población. Allí se festeja a la patrona de las mujeres y las amas de casa.
- Fiesta patronal
El 25 de julio se celebra la festividad en honor al patrón de Montanejos, San Jaime, con una misa y diversas actividades y actuaciones.
- Fiestas mayores
Estas fiestas, en honor a la Virgen del Rosario, Virgen de los Desamparados y el Sagrado Corazón, comienzan el primer fin de semana de septiembre y tienen una duración de siete días, es decir, de sábado a sábado.
Los vecinos de Montanejos, visitantes y veraneantes esperan con gran entusiasmo esta semana, ya que cada año existe una Comisión que se encarga de trabajar durante todo un año para sacar beneficio y así, poder elaborar, gestionar, planificar unas fiestas que puedan disfrutar tanto niños como adultos.
Las fiestas comienzan con la presentación de la Reina y su corte de honor (normalmente la forman chicas de la Comisión), un acto muy emotivo dónde la tradición de poder formar parte de las fiestas llega de generación en generación, tal como lo hizo mi madre en el año 1983, yo en el 2015 y mi hermana en el 2022.
Los tres días siguientes, se celebran misas por las mañanas y procesiones por las tardes acompañado de la Reina y su corte, dónde visten con trajes tradicionales. Durante el resto de días, se pueden disfrutar de las vaquillas, encierros, el toro embolado y sobretodo… ¡de las orquestas! Dónde cada noche actúa una hasta altas horas de la noche.
Fuentes consultadas: Montanejos de Pedro Mileo y Montanejos de ayer a hoy de Javier Navarro Fortuño.
¡Esperamos que os haya gustado Montanejos y os animéis a descubrir todos sus maravillosos rincones! 🙂




Un comentario sobre “Montanejos, Castellón”