Croacia día 3: Visitamos Split y ponemos rumbo a Brač

¡Hola viajeros! 🙂

En este post explicaré que ver y hacer durante un día en Split, una ciudad con mucha actividad (sobre todo en verano), llena de historia y maravillosos rincones que os sorprenderán.

17 Cosas que ver y hacer en Split 

  1. Sentarse a contemplar el Palacio de Diocleciano.

El palacio fue construido como sitio de retiro del emperador romano Diocleciano en el s. IV. A partir del palacio, se fue construyendo al ciudad que hoy conocemos como Split, ya que la construcción de la edificación, pensada como ciudad romana, fue una pequeña ciudad con dos calles principales y cuatro puertas de entrada a la muralla.

2. Asombrarse paseando por los sótanos del Palacio de Diocleciano.

Justo debajo del palacio, podemos encontrar unas largas escaleras que nos llevan a los sótanos de la edificación. Actualmente, podemos encontrar tiendas de souvenirs y exposiciones de obras en el sótano, creando así un ambiente peculiar con mucho ambiente.

3. Visitar la Catedral de San Domnius.

La Catedral de San Domnius fue el antiguo mausoleo imperial y uno de los edificios cristianos más antiguos del mundo. En su edificio podemos encontrar un campanario de 57 metros de altura.

4. Pasear por las calles principales de Split: Cardo y Decumanus.

Desde la plaza imperial central podemos observar el cruce de dos de sus calles principales: Cardo y Decumanus, fueron calles importantes para la época donde centros religiosos y familias nobles se encontraban asentadas aquí.

5. Visitar la puerta Aurea (oro).

Una doble puerta, decorada con nichos y esculturas de cuatro gobernantes. Por esta puerta solo estaba permitido el paso del emperador y sus familiares. Fue la puerta por la que entró por primera vez el emperador Diocleciano.

6. Cruzar la puerta Argentea (plata).

La puerta Argentea conservar sus dos torres de defensa, siendo la puerta mejor conservada. Esta puerta conduce a la plaza imperial central y se accede al Monasterio Domenico del s. XIII.

7. Contemplar la puerta Ferrea (hierro).

Es la única puerta de las cuatro por las que la vida ha fluido sin interrupción durante los últimos diecisiete siglos de la historia de Split. En esta puerta se pueden observar las viviendas construidas alrededor de la puerta , el campanario, la pasarela de vigilancia y en particular el reloj de 24 horas. En un lado de la puerta podemos ver uno de los palacios de Split, decorado por ventanas de seis arcos que perteneció a la noble família Cipriani Benedetti.

8. Cruzar por la puerta Aenea (marítima).

Es completamente diferente de las otras tres. Es de un tamaño menor debido a su función; desde los sótanos se accedía directamente al mar. Además, ofrecía la oportunidad de huir por mar en caso de un ataque al Palacio.

9. Visitar el Templo de Júpiter.

En este templo de planta rectangular se celebraba el culto a Júpiter.Se encuentra sobre un podio, delante del templo se levanta un pórtico de seis columnas. Se transformó en un baptisterio, y  bajo el edificio se construyó una cripta dedicada a Santo Tomás. Hoy, en el templo, podemos ver una escultura de San Juan Bautista.Frente al baptisterio se encuentra una de las esfinges que Diocleciano trajo de Egipto.

10. Pasear por la calle «Déjame pasar».

Justo al lado del Templo de Júpiter se encuentra la calle «Déjame pasar», una de las calles más estrechas de Split. Es tan estrecha que solamente cabe una persona, de ahí su nombre, el primero que pida paso podrá atravesarla.

11. Visitar la plaza de la fruta.

Esta plaza recibe su nombre, ya que las mujeres se reunían de pueblo cercanos para vender fruta. Actualmente, es una de las plazas más queridas por los nativos de Split. Nosotros la visitamos en verano y vimos un mercado, con varios puestos de ropa, souvenirs y mucha fruta.

12. Contemplar la plaza de la República.

Para nosotros es una de las plazas más bonitas de Split, nos recuerda mucho a la plaza Mayor de Madrid, cerca del paseo marítimo, con un lado abierto y con tres edificios que rodean la plaza y miles de arcos.

13. Pasear por la plaza del pueblo.

En esta plaza, se empezó a habitar la ciudad fuera del Palacio de Diocleciano. En esta plaza se puede encontrar el famoso reloj de 24 horas, restaurantes, tiendas y edificios como el antiguo ayuntamiento y viviendas de familiares nobles.

14. Contemplar el reloj de 24 horas.

Este un reloj poco común de los que solemos utilizar, ya este reloj hace el circulo completo una vez al día. Solo existen 4 relojes de este tipo en todo el mundo, 3 se encuentran en Croacia y 1 en Venecia.

15. Tocarle el dedo gordo del pie a la estatua de Gregrorio de Nin.

Justo enfrente de la puerta Aurea, encontramos la estatua de Gregrorio de Nin, un clérigo que se enfrentó a la poderosa iglesia. Fue muy poderoso para la época, ya que consiguió que las misas se hicieran en croata y  por eso, es muy querido por los nativos. La estatua mide unos 8 metros (difícil no verlo 😉 ) y según cuenta la leyenda, hay que tocarle el dedo gordo del pie para tener buena suerte.

16.  Visitar la lonja de Split.

Una de las visitas más curiosas que podéis hacer en Split, es visitar su lonja de más de 120 años de antigüedad, ya que el pescado es una delicia que encontraréis en todos los restaurantes de Split. Nosotros disfrutamos de una bandeja de pescado fresco, justo enfrente de la lonja llamado Zlatna Ribica.

 

17. Ver el atardecer desde el paseo Marítimo Riva.

El paseo marítimo es un lugar para pasear tanto de día como de noche, ya que siempre hay mucho ambiente. Es una zona peatonal, donde la gente disfruta de una cerveza, un buen café, un paseo o bien, contemplando un perfecto atardecer. Nosotros en verano paseamos varias veces por la zona y siempre encontramos ambientazo, incluyendo un concierto en directo.

Como nosotros llegamos por la tarde a Split, vimos algunos de estos puntos turísticos por la tarde-noche y madrugamos al día siguiente para aprovechar la mañana. Al medio día, pusimos rumbo a isla de Brač.

Desde Split podéis comprar los billetes con la compañía Jadrolinija, una empresa croata de transporte marítimo que funciona estupendamente. Puedes comprar billetes del ferry incluyendo vuestro vehículo o no, en el mismo puerto (taquillas) o bien por internet (no hace falta imprimir los billetes, con enseñarlos a través del móvil es suficiente), en el mismo  puerto te guiaran y te indicaran el número de muelle. El puerto de Brač se llama Supetar.

 

¡Y hasta aquí nuestro tercer día por Split! Espero que os sirva este post para planificar vuestro día o días por Split. Una ciudad con miles de rincones por descubrir 🙂

Deja un comentario