¡Hola viajeros! 🙂
En este post vengo a daros información útil para poder ayudaros a organizar y preparar vuestro viaje a Croacia.
¡Vamos allá!
Información que debes saber antes de viajar a Croacia
-
¿Donde se encuentra Croacia?
Croacia se encuentra entre en la parte de Europa Central, también llamada Europa meridional y el mar Mediterráneo. El país limita con el noreste de Hungría, el este de Serbia, el sureste de Bosnia-Herzegonvia y Montenegro, con el noreste de Eslovenia y el suroeste del mar Adriático, donde comparte frontera marítima con Italia.
La capital y la ciudad más poblada de Croacia es Zagreb.
¡Casi nada! 😉

-
Clima
El clima en Croacia es muy similar al que podemos encontrar en los países del Mediterráneo. De julio a agosto, se considera temporada alta, hace calor y encontramos a más turistas por la zona. Durante los meses de mayo, junio y septiembre se considera la temporada media, el mar se encuentra calmado y lo suficiente templado para darse un baño, disminuye el gentío y bajan los precios. Y, finalmente, de octubre a abril se considera temporada baja, los inviernos suelen ser fríos y los precios son bajos para descubrir el país.
-
Mejor época para ir
Los meses de mayo a septiembre es la mejor época para viajar por Croacia, ya que hace muy buen tiempo y el agua está lo suficientemente caliente para poder bañarse en sus aguas turquesas. Hay que tener en cuenta que durante los meses de julio y agosto, se masifica el turismo y además, se suman los cruceros que hacen parada en algunas ciudades de Croacia.
Nosotros viajamos a Croacia a finales de agosto y aunque pudimos disfrutar mucho del país, es verdad que esta bastante masificado, hay que tomárselo con calma… También, considero que hay informarse y escoger bien las ciudades y pueblos que vas a visitar por Croacia, ya que si las ciudades grandes como Split o Dubrovnik va a estar a reventar, buscar otras zonas alejadas del turismo.
Si volviera, intentaría viajar en junio o principio de julio, ya que haría calor y podría disfrutar de las playas y, supongo, que no estaría tan masificado algunas zonas.

-
Duración recomendada de viaje
Cuando decidimos ir a Croacia durante nuestras vacaciones de agosto, lo primero que hicimos fue coger los vuelos. Una semana decidimos destinarle a este país, hasta que empezamos a buscar información… ¡Croacia tiene mil planes que hacer!
Podíamos haber estado un mes recorriendo Croacia y seguro que nos hubiéramos dejado algo que hacer jaja
Croacia es un país bastante extenso, nosotros recorrimos la zona del sur, desde Split hasta Dubrovnik, pero en vez de ir por carretera, decidimos ir por mar y así de paso disfrutábamos de sus islas.
Como veís, Croacia, da para mucho, así que contra más días le dediquéis más os cundirá 😉 Y sino, pues hacer pequeñas escapadas de fin de semana para ir poco a poco descubriendo ciudades y pueblos tampoco esta mal pensado.

-
Vuelo
Hay muchas combinaciones que podéis hacer para descubrir Croacia. Nosotros, por ejemplo, volamos a Split y regresamos desde Dubrovink. La companyia Croatia airlines hace vuelos naciones por todo el país, como por ejemplo, Pula, Rijeka, Split, Zadar, Durbrovnik o Zagreb.
Nosotros no cogimos ningún vuelo interno, pero si tenéis poco tiempo y queréis visitar alguna zona en concreta, quizá mirar algún vuelo interno es una buena idea.
Miramos y compramos los vuelos a través de Skyscanner y, volamos a Croacia con la compañía Vueling.
-
Idioma
El idioma oficial y el que más hablan es el croata, el cual también es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea, aunque también se logran hablar otros idiomas como el checo, eslovaco, serbio, húngaro, italiano, ruteno, entre otros.
Nosotros hablamos inglés durante nuestra estancia en Croacia y nos pudimos comunicar perfectamente.
-
Visado
Para los ciudadanos de la Comunidad Europea, y por lo tanto de España, no se requiere visado. Es suficiente con un pasaporte válido o DNI en vigor.
-
Moneda
La moneda de Croacia es la kuna (1 euro = 7,5 kunas aprox.)
¿En Croacia se puede pagar en euros?
En lugares muy turísticos como Dubrovnik o Split admiten euros en algunos establecimientos o alojamientos. Sin embargo, es recomendable cambiar en kunas, en todo el país se comercializa con esta moneda.
-
Alquiler coche
Durante nuestra estancia en Croacia, alquilamos un coche durante dos días. Lo hicimos a través de la web Rentalcars. No nos pusieron ninguna pega con el tema del carnet de conducir, con el que tenemos de España sirvió, aunque si tenéis el internacional, no esta de más llevarlo.
-
¿Es válida la tarjeta sanitaria europea en Croacia?
Croacia pertenece a la Unión Europea por tanto la tarjeta sanitaria europea es válida en Croacia, únicamente para casos de urgencia.
-
Alojamiento en Croacia: ¿Qué son los «Sobes»?
«Sobe» significa «habitación» en croata. Son casas vacacionales que los particulares alquilan, ya sea sus habitaciones o la casa completa de forma totalmente legal. Es un alojamiento bastante demandado en Croacia, nosotros durante nuestro recorrido por el país, dormimos todas la noches en «sobes», tranquilos, «sobe» para nosotros, se podría traducir como «apartamento» bien con todas las estancias incluidas o solo la habitación como en un hotel.
En este post os dejo nuestros alojamientos en Croacia.
-
Comida y bebida típica de Croacia
Aquí os dejo un pequeño recopilatorio de la comida y bebida que podéis encontrar en Croacia, a parte de la variedad de pescado fresco que hay en todos los establecimientos (nosotros nos hinchamos a pescado y calamares 😉 ).
– Burek: pastel de carne, espinaca o queso.
– Ćevapčići: salchichas pequeñas y picantes de carne de ternera, cordero o cerdo.
– Maneštra: sopa espesa de veduras y judías parecida a la minestrone.
– Pljeskavica: versión local de la hamburguesa.
– Ražnjići: brochetas de carne de cerdo.
– Cerveza: las dos clases principales de pivo (cerveza) son la Ožujsko de Zagreb y la Karlovačko de Karlovac.
– Kava: café fuerte que se sirve en tazas pequeñas.
– Rakia: potente licor croata de diferentes sabores, desde ciruela hasta miel.
-
Playas
Durante nuestro recorrido por Croacia disfrutamos mucho de las playas, estuvimos en varias y… ¡Ninguna nos defraudó! 😉
Intentamos incluir las playas de Croacia en nuestra ruta, a parte que era verano, hacia calor y era imposible no resistirse a esas aguas, también queríamos desconectar y hacer planes alternativos que no fuera solo visitar ciudades y pueblos de Croacia.
¡Acordaros de llevar cangrejeras o escarpines! Todas las playas de Croacia son de piedra y vuestros pies lo agradecerán.

Espero que os sirva la toda esta información para organizar vuestra aventura por Croacia
¡Buen viaje! 🙂

