¡Hola viajer@s! 🙂
Este agosto disfrutamos de uno de los paraísos que tenemos «cerca» de casa, la preciosa isla de Menorca. Aquí te dejo las playas y calas que visitamos, además de otras recomendaciones para que disfrutes recorriendo la isla.
¡Allá vamos!
Calas y playas de Menorca
1.- Platja de Binigaus
Fue el primer contacto con la isla y la descubrimos por casualidad. Sin duda la disfrutamos mucho, una playa bastante grande para recorrer. Conseguimos un huequito en la orilla y disfrutamos de sus aguas antes de comer. En la misma playa encontraréis un chiringuito (el único) llamado «Es Bruc-Sant Tomás» muy recomendable. No reservan y suele haber cola, sobre todo en temporada alta. Nosotros pedimos una tortilla de sobrasada, ensalada de tomate con ventresca y fritura de pescado para dos. Todo riquísimo.
2.- Cala Pregonda
La cala Pregonda se encuentra en el norte de la isla. Las calas del norte no tienen nada que ver con las del sur, pero son igual de bonitas y os recomiendo muchísimo visitarlas. Dispone de un gran parking para dejar el coche sin problema.

3.- Arenal de Son Saura
El arenal de Son Saura nos sorprendió bastante, se trata de una playa grande con arena blanca y aguas cristalinas. Dispone de parking para dejar el coche.

4.- Cala des Talaier
Para llegar a esta pequeña cala tenéis que tomar como inicio el arenal de Son Saura. Se trata de una cala de aguas cristalinas rodeada de pinos. La cala en general no es muy grande pero si que dispone de bastante zona de «arena», eso si, si no madrugáis tendréis que sacar los prismáticos para ver el agua. Dese el arenal hasta la cala tendréis que ir por el «Cami de Cavalls» entre unos 15/20 min aproximadamente dependiendo del paso.

5.- Cala en Turqueta
La cala en Turqueta es un must de las calas que dispone Menorca y no es para menos. Aguas cristalinas y arena blanca te espera en esta preciosa cala. Eso si, para visitarla tendréis que madrugar… ¡y mucho!
Nosotros llegamos a la cala sobre las 7:30 de la mañana y el parking ya estaba lleno. Después del madrugón y el trayecto hasta la cala… fue misión fallida. Nosotros llegamos a visitarla utilizando el «Cami de Cavalls» desde la cala des Talaier, pero prepararos para un buen trekking de 25/30 minutos aproximadamente bajo el sol.
6.- Cala Macarella y Macarelleta
Macarella y su hermana pequeña Macarelleta son otras dos calas must. Seguro que os sonaran de los famosos anuncios de Estrella Damm (igual que cala en Turqueta). Nosotros nos quedamos con Macarelleta.
Si las visitáis en julio o agosto, como nosotros, tener en cuenta que el parking se encontrará cerrado y el único acceso para llegar a la cala será el autobús. Podéis sacar los billetes aquí. Nosotros sacamos los billetes el día de antes para asegurarnos sitio en el autobús. Este dispone de maletero y aire acondicionado que en pleno verano se agradece mucho.
La compañía de autobuses dispone de varios trayecto para visitar: cala Morell, la Vall, Son Saura, cala en Turqueta y Macarella. Puede ser una buena opción, sobre todo en agosto que esta todo lleno.

7.– Cala Mitjana y Mitjaneta
Visitamos esta cala a última hora de la tarde, ya que pudimos encontrar sitio para el coche 😉
Después de un agradable paseo por el sendero llegamos a la cala (15/20 min). Primero encuentras su hermana pequeña Mitjaneta y seguidamente la cala Mitjana.

Cala Galdana y playa de la Cavallería son otras playas y calas recomendadas para visitar en Menorca, nosotros por falta de tiempo no pudimos disfrutar de ellas.
¡Atención!
Aquí te dejo información útil a tener en cuenta:
- Si decides visitar Menorca en julio o agosto… ¡Te toca madrugar! Como lo oyes… ¡Hay cola para todo!. No pretendas ir tarde a la playa y encontrar sitio, porque encontraras los parkings llenos y calas con el cartel de aforo completo.
- La mayoría de las calas y playa son vírgenes, eso quiere decir que en la mayoría tendrás que andar unos metros del parking hasta la cala o playa. El camino entre árboles varios vale la pena, pero recuerda que tendrás que llevar zapatillas adecuadas.
- Recuerda llevar todo lo necesario para pasar el día en las calas: agua, comida, sombrilla, crema solar… Como te he dicho, son calas y playas vírgenes… ¡No hay nada!
- Si te gusta hacer snorkel recuerda llevar tus gafas, tubo y escarpines para disfrutar del buceo entre agua cristalinas.
Camí de Cavalls
El Camí de Cavalls de Menorca está considerado patrimonio histórico de la isla, se trata de un camino de 185 km que circunvala la isla muy cerca de la costa. Es un lugar transitado por senderistas y turistas que es posible realizar ya sea a pie, a caballo o en bicicleta.
En total hay 20 tramos para recorrer que te permiten ir de cala en cala a través de senderos. A continuación os dejo un mapa para que podáis organizar alguna ruta en vuestro viaje.
Qué ver y hacer en Menorca
En Menorca no todo son calas y playas, también te recomiendo visitar:
- El puerto del pueblo de Fornells. Pasear por sus callecitas o sentarte en una terraza a tomar un pequeño aperitivo puede ser un gran plan. Si eres un sibarita de la comida no puedes dejar de visitar Umami, una tienda con productos Gourmet de la isla. La encontraras en el carrer de les Roques, 20.
- El famoso pueblo pesquero Benibèquer Vell (Benibeca). Posiblemente el pueblo más instagrameable de Menorca. Perderse por sus callecitas y fotografiar todos sus recovecos al detalle hace que Benibeca sea único.
- Coves d’en Xoroi son un must en Menorca. ¡Te recomiendo visitarlas!. Nosotros después de hacer una larga cola… Nos quedamos sin poder entrar. Cogimos entradas a través de su web para poder acceder al medio día. Pero, si lo que realmente quieres hacer en la cueva es disfrutar de una apuesta de sol, tomarte una copa y escuchar música en directo (como la mayoría de turistas), tendrás que armarte de valor y hacer la súper cola horas antes de la apertura (siempre que sea en temporada alta como en nuestro caso).
- Fotografiar el Pont d’en Gil. Se trata de un «puente» en mitad de dos acantilados que se encuentra cerca de Ciutadella. Puedes llegar hasta el utilizando el Camí de Cavalls.
- Visitar la ciudad de Ciutadella y Mahón. Las dos ciudades más grandes de la isla. Dedica alguna tarde para disfrutar de ellas.
- Visitar los faros de Menorca. La isla dispone de varios faros, entre los más famosos se encuentra el Faro de Cavalleria, el Faro de Punta Nati, el Faro de Artrutx y el Faro de Favàritx. Ver el atardecer desde uno de ellos… ¡Puede ser un gran plan!
Dónde comer en Menorca
- Es Bruc-Sant Tomás. Encontraréis este chiringuito en la playa de Binigaus.
Si estáis por Ciutadella, no podéis marcharos sin comer en:
- Ses Voltes Espai Gastronòmic. Muy recomendable. Nosotros pedimos para picar y probar varios de sus platos y el surtido de croquetas se llevo la palma. ¡Riquísimo!
- Molí des Comte. Este asador es espectacular, ya no solo por el local… ya que literalmente comes en un molino, la comida es… ¡Increíble!. Nosotros probamos espárragos en tempura, cochinillo y atún a la brasa con salmorejo. También pedimos postres, vino y cafés. Es un restaurante para comer bien, muy bien, por lo tanto no es tan económico como el resto. Sin duda lo recomiendo muchísimo.

- Cerca de Mahón se encuentra Es Castell, allí cenamos en una pizzería justo en el mismo puerto. Se llama Pizzería La Caprichosa. A parte de pizzas, también encontraréis otros platos puesto que su carta es bastante extensa. Nos sorprendió ya que los precios no eran excesivamente altos, sino al contrario y pudimos disfrutar de unas vistas al mar.

Y hasta aquí el post… Espero haberte ayudado a organizar tu siguiente aventura en Menorca.
Disfruta y… ¡Buen viaje! 😉
